COMERCIO EXTERIOR: ESPERANZA EN EL 2010
En cuanto al comercio exterior, el impacto de la crisis se ve tanto en la demanda externa como en los precios internacionales. Así, según el BCRP, en el 2009 el valor exportado se reduciría en un 25% (aunque en términos reales, es decir, sin el efecto de precios, las exportaciones aumentarían un 1.9%), siendo mayor el descenso para el sector tradicional (-30%) que para el no tradicional (-12%). En el primero impactaría principalmente la reducción de los precios del cobre y del zinc, mientras que el segundo (particularmente los productos textiles) se vería afectado por la reducción de la demanda de EE.UU., la Unión Europea y Japón. No obstante, el BCRP prevé una recuperación exportadora en el 2010 (+13%) gracias al inicio de operaciones de Camisea II y la esperanza de un mejor panorama global, así como las mejores condiciones que le brindarían los TLC fi rmados a nuestros productos no tradicionales. En cuanto a las importaciones, estas caerían un 12% en el 2009, producto de las menores importaciones de insumos -donde pesa la caída de las de combustibles por el menor precio del petróleo- y de bienes de capital, dada la postergación de decisiones de inversión. Pero, como en el caso exportador, en el 2010 el crecimiento retornaría (+9%) de la mano de la recuperación de la actividad económica. De este modo, el BCRP proyecta un crecimiento económico del 5% para el 2009 (en el RI de setiembre pasado estimaba un 6.5%) y el 6% para el 2010 (en el RI anterior era 7%). Mientras tanto, durante esos dos años la infl ación se dirigiría a su meta del 2%, considerando la desaceleración de la demanda interna, el descenso en las cotizaciones internacionales de alimentos y petróleo, mejoras en la oferta agrícola nacional y las expectativas de los agentes económicos (para el 2009 la encuesta de febrero da un rango del 3% al 4%). El optimismo debe mantenerse.
ImageChef.com Poetry Blender
Decálogo para el Exportador
- Concéntrese al comienzo en uno o dos mercados; no trate de abarcar más de lo que permitan sus posibilidades.
- No desestime los mercados más pequeños y aquellos que aparenten ser menos competitivos
- Visite regularmente los mercados extranjeros.
- Mantenga el equilibrio entre los pedidos solicitados por la demanda externa con la capacidad productiva de su empresa.
- Asegúrese desde el principio que el negocio en ciernes sea remunerativo.
- Infórmese ampliamente sobre la reglamentaciones y disposiciones legales de los países a los cuales desea exportar.
- Asegúrese, antes de aceptar los primeros pedidos, que su propia organización de exportación está en condiciones de realizar negocios con prontitud y la continuidad exigida en los mercados externos.
- Cuide de la presentación, el etiquetado y el embalaje apropiado que requieren los productos de exportación.
- Garantice y vigile el control de calidad para poder ser competitivo.
- Para incrementar las exportaciones hay que tener información de calidad.
¿Pensando en crear tu empresa?
Muchos han dicho de que este tiempo de crisis se tiene que ver como un período de oportunidad y crecimiento, y ya sea porque las cosas nos son favorables y en su empleo actual "ya no cabe" o porque estamos incluidos en la lista de desocupados, pero pudiera ser ahora el momento de plantearnos el reto de montar nuestra propia empresa.
En ese sentido, imperdible el siguiente esquema ofrecido en el libro Los nuevos emprendedores (Edicions Univers, Barcelona) en donde se traza la ruta "optima" a seguir para tal emprendimiento:
Así, tenemos UN PROMOTOR, que abriga UNA IDEA, la cual no se lanza locamente a llevar a cabo sino desglosa concienzudamente:
- Objetivos del proyecto
- Descripción de la activiad
- Estudio de mercado
- Plan de marketing
- Estudio ecofinanciero
Luego de ello, y tomado en plena la decición de seguir adelante (desde luego, sujeto a la viabilidad de los factores arriba enumerados) corresponde la elección de la forma jurídica, la cual puede ser tanto como empresario individual como dentro de una sociedad mercantil. Embarcados en los trámites correspondientes, es menester poner atención en la obtención de los recursos: humanos, económicos y materiales, para dar pié, entonces sí, al inicio de la actividad en vista de la futura consolidación.
¿Qué es el dumping?
( denuncia hecha por Comexperú)quienes lo acusan de ser los culpables de la incompetitividad de algunos de nuestros productores es preciso resaltar ¿que es el dumping?
- Dumping esporádico: Es aquel que resulta de una discriminación temporal de precios que hace un productor extranjero debido a una sobreproducción.
- Dumping Rapaz o predatorio: El productor- exportador vende con pérdida en el mercado externo para ganar acceso al mismo y eliminar la competencia una vez ganado este objetivo incrementade nuevo los precios para obtener ganacias monopólicas. Sus efectos son la caída del precio , desplazamiento del mercado y manejo monopólico del precio.
- Dumping Persistente o de largo plazo: Se basa en políticas maximizadoras de beneficios de empresas gracias a las mismas podrían utilizar sus plantas a capacidad plena con la cual bajarán sus beneficios. En el mercado doméstico los precios serán superiores debido a la demanda es baja lo contrario ocurre en el mercado externo debido a la elasticidad de la demanda.
TLC con Corea del Sur : Oportunidades
El anuncio de un posible TLC con Corea del Sur fue una gran noticia. El objetivo es culminarlas antes de la próxima reunión del APEC (Singapur) palabras de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.
En promedio, durante el 2008, el arancel de nación más favorecida para el sector agrícola y el pesquero fue del 53.5% y el 15% respectivamente, mientras que para los demás sectores el promedio fue del 6.5% (por citar un ejemplo, el arancel a la importación de yuca es del 887%).
En ese caso, bienes tales como los mangos frescos o secos, las piñas tropicales o los espárragos podrían verse muy beneficiados.Del mismo modo, nuestras importaciones desde Corea del Sur, que son principalmente bienes de capital para la industria (US$ 151 millones) y materias primas para la industria (US$ 269 millones) tendrían más facilidades para ingresar a nuestro mercado y mejorar nuestra competitividad. Finalmente, tanto productores como consumidores se verán beneficiados.